17.5.13

Salvadora Medina Onrubia



Salvadora Medina Onrubia comete todos los pecados imaginables para una mujer de principios del siglo XX: es madre soltera a los dieciséis, militante anarco feminista, periodista, escritora, dramaturga, y recién acepta casarse con Botana después de haber tenido el tercer hijo en común. Salvadora es distinta, así como también son distintas Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Victoria Ocampo, con las que comparte amistad o temperamento.
Nace el 23 de marzo de 1894 en La Plata y vive su infancia en Gualeguay, Entre Ríos. Dice ser descendiente de una princesa, Flores de Labernie, pero parece que en realidad es hija de "Brasitas de Fuego", una ecuyére que bailaba sobre un tambor en un circo y que pronto va a ser abandonada por su marido.
Llega a Buenos Aires con el deseo de estrenarse como dramaturga, acá encuentra amor y financiamiento para sus proyectos: el director del exitoso diario Crítica, el Citizen Kane rioplatense, Natalio Botana, se enamora de ella apenas la ve. Por su casa pasa desde Neruda hasta García Lorca; en el sótano de su quinta el mexicano Siqueiros pinta el famoso mural. Arte y política a la par. Salvadora participa en la planificación de la fuga del anarquista Simón Radowitzky, protege a Severino Di Giovanni, y sufre la cárcel durante la dictadura de Uriburu. Mientras tanto escribe una docena de obras entre teatro, cuento, poesía y novela. Nosotros le robamos uno de sus títulos para esta fecha de Carne Argentina: Las descentradas.
Pensamos en las dos a la vez. Salvadora Medina Onrubia leída por Vanina Escales, ensayista y periodista. Sabíamos que venía trabajando desde hacía tiempo en una biografía, pero mejor que lo cuente ella: “Lo que estoy escribiendo es una biografía intelectual de Salvadora. Empecé la investigación hace muchos años. Visité a Emma Barrandeguy en Gualeguay, le cociné pastelitos de manzana a América Scarfó, las dos fueron secretarias de Salvadora. Desde el año pasado estoy escribiendo y en poco tiempo termino. Me interesa Salvadora como personaje público, por sus intervenciones políticas, y como escritora por su intento por subvertir representaciones sociales vulgares, por su correr el eje, por descentrar. Me interesa mucho su política de la amistad, también”. Un lujo, ¿no? Estamos muy contentos de tenerla a Vanina en el escenario de La Tribu y, con ella, a Salvadora. No se las pierdan. El próximo jueves 23 de mayo a las 21 hs.


No hay comentarios: